lunes, 31 de diciembre de 2007

El informe PISA: un toque de atención

En el periódico El País, aparece un artículo que valora el informe PISA y las diferentes opiniones surgidas en torno a sus resultados. Pese a los mensajes de nuestras autoridades educativas ministeriales que afirman estar cerca de la media, tras el último informe PISA, su coordinador, Andreas Schleicher, dice que "es incuestionable que los alumnos españoles quedan muy atrasados respecto a los países con mejores resultados de la OCDE" (El País, 3 de diciembre de 2007). Por tanto, hay disparidad de opiniones sobre la situación de nuestro país en cuanto a los temas educativos.

Lo que es cierto es que nuestro país, según los datos del último informe PISA, obtuvo resultados bastante negativos en ciencias y en comprensión lectora. Según el articulista Rafael Feito del periódico El País, el sistema educativo lo que hace es privilegiar a los ya privilegiados educativamente. Por eso, en aquellos países cuyos padres y madres del alumnado tienen mayor nivel educativo se obtienen sistemáticamente mejores resultados. Lo malo de este tipo de explicación es que a veces conduce a pensar que la única opción sensata es esperar a que los futuros padres y madres eleven sus niveles educativos.A esto se añade la contundencia empírica de que los informes PISA han detectado una gran estabilidad en sus seis años de existencia. Sin embargo, esto no quiere decir que las cosas no puedan cambiar. De hecho, Finlandia, el país líder en estos informes, era de lo más mediocre en los años ochenta -no existía el PISA pero había evaluaciones internacionales de matemáticas-. A lo largo de los noventa Finlandia optó por un sistema educativo comprehensivo e integrador -se puede ver más en el excelente artículo de Javier Melgarejo en el número extraordinario de Revista de Educación de 2006-. Polonia es otro ejemplo de país que, sin ser tan exitoso como Finlandia, ha optado por evitar segregaciones escolares tempranas avanzando considerablemente entre el informe de 2000 y el de 2003.

Además, Rafael Feito opina que nuestros pésimos resultados en comprensión lectora -corroborados en el estudio internacional PIRLS con alumnos de nueve años- son fácilmente comprensibles en una escuela, especialmente la secundaria, que rara vez va más allá del libro de texto -el cual ni siquiera se llega a leer en su totalidad- y de la cultura (sic) de los apuntes. Tenemos bibliotecas escolares -muchas de ellas excelentes- y escasas bibliotecas públicas, por regla general, todas ellas infrautilizadas. ¿Para qué leer si todo está ya en los apuntes, si no se incentiva la actitud investigadora, si no se promueven dentro del aula escenarios deliberativos en los que intercambiar opiniones informadas? Como mucho se leen libros en la asignatura de Lengua, lecturas más bien orientadas hacia la reverencia por la literatura culta que hacia la creación de un público lector consumidor de libros.

Por esto, considera que es normal que los profesores piensen que al ver las preguntas del PISA, consideren que obtenemos muy buenos resultados teniendo en cuenta el cómo y el qué se enseña. La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) -de donde proceden los alumnos que responden al informe PISA- se ha convertido en una suerte de travesía del desierto entre la primaria y el bachillerato -y así parece que la considera la reciente Ley de Orgánica de Educación-.

La consolidación de equipos docentes en nuestra enseñanza pública es una misión casi imposible. ¿En cuántos centros tenemos más de un 30% de interinos? ¿Cómo va a implicarse quién sabe que al año siguiente y al otro y al siguiente vagará de centro en centro? En la privada, especialmente en la concertada, este problema parece resuelto. Sin embargo, pese a su singular privilegio de escolarizar al alumnado procedente de las mejores familias, parece incapaz de contribuir a elevar el porcentaje de estudiantes de alto nivel: en España están en los niveles 5 y 6 (los dos más altos) el 4,8% del total de estudiantes frente al 20,9% de Finlandia -en la evaluación de ciencias en ambos casos-. Justamente este bajo porcentaje es una de las causas de nuestra mala posición internacional.

Los resultados del Informe PISA reflejan la situación mediocre en la que se encuentra nuestro país en varios aspectos relacionados con la educación. En algunas materias (como ciencias, lenguas extranjeras etc.) se debería plantear otro tipo de metodología para formar mejor a los más jóvenes. Pero no ya por obtener una mejor posición en el ranking de países, sino por ellos mismos.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

El Congreso suprime el 'cachete' correctivo de padres a hijos

La semana pasada apareció esta noticia en El País y en otros medios. La nueva normativa obliga a que se reprenda a los menores "con respeto a su integridad física y psicológica". El Congreso de los Diputados ha suprimido esta semana, en la última sesión plenaria de la legislatura, dos artículos del Código Civil que conceden a padres y tutores la potestad de "corregir razonable y moderadamente" a los niños, eliminando así la cobertura legal al comúnmente denominado “cachete”. De esta manera, a partir de ahora los padres no estarán amparados por la ley para dar una bofetada a sus hijos, ya que deberán reprender a los menores "con respeto a su integridad física y psicológica".

Esta modificación legal está incluida como disposición adicional al Proyecto de Ley de Adopción Internacional, que volvió al Congreso tras su paso por el Senado. Así, la Cámara Baja tumbó las tres enmiendas sobre este asunto introducidas la semana pasado en la Cámara Alta con los votos de CiU, PNV y PP, que se posicionaron en contra de esta reforma.

Han sido muchas las opiniones que han surgido en torno a esta nueva normativa. La diputada del PP Lourdes Méndez no ha querido entrar a valorar si "está bien o no" dar un cachete los menores, y ha agregado que la Real Academia de la Lengua no dice "que corregir sea pegar un bofetón". Esta iniciativa, ha añadido, quiere dejar a los padres sin potestad de reprender a los hijos.

Por parte de CiU, Jordi Jané ha indicado que este proyecto de ley "no era el mejor cauce para modificar el Código Civil" y ha solicitado que este tema no se saque de contexto. Es evidente, ha dicho, que ninguna formación política defiende el maltrato a los hijos.

Del mismo modo, la diputada del PNV Margarita Uría ha defendido que el Código Civil habla de "corrección razonable y moderada", lo que, a su juicio, no significa que se ampare la violencia física.

El diputado del PSOE Mario Bedera ha señalado que la legislación no puede "consentir que se deje abierta la posibilidad del maltrato", asegurando que "frente a la corrección debe imponerse el respeto".

Por su parte, la diputada de IU Isaura Navarro ha recordado que los organismos internacionales han pedido en reiteradas ocasiones que se retire de la legislación este tipo de artículos que amparen cualquier tipo de castigo físico.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Educación forma a docentes sobre necesidades educativas de niños disléxicos

Hoy la agencia EFE hacía referencia a esta noticia. La Conselleria de Educación está formando a los docentes valencianos sobre las necesidades educativas específicas de los niños con dislexia a través de diversas jornadas formativas organizadas junto con la Asociación Valenciana de ayuda al niño con Dislexia (AVADIS).

Según ha informado la Conselleria a través de un comunicado, el objetivo de estas jornadas es dotar a los docentes de formación, recursos y estrategias para atender adecuadamente a los niños disléxicos, así como asesorar y formar a sus familias.

En las jornadas, organizadas por la Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional con la ayuda del CEFIRE de Valencia, participan, entre otros, el Presidente de AVADIS, Manuel Escorial, la profesora Amparo Ygual y diversos expertos en logopedia y psicopedagogía.

Hasta el momento han participado alrededor de dos centenares de maestros y profesores, así como pedagogos, psicólogos y otros profesionales.Ésta es una de las acciones que se suman a las ya planificadas por la Conselleria para la atención de este tipo de alumnado, que representa entre un 10 y 15% de la población escolar.

Según ha señalado Ygual durante las primeras jornadas celebradas en Valencia, los alumnos con dislexia "tienen serias dificultades para la lectura y la escritura", pero son absolutamente "normales" en el resto de capacidades de orden intelectual.

Estas jornadas resultan interesantes para los docentes, pues tienen la oportunidad de conocer mejor las necesidades educativas de estos alumnos. Así consiguen conocer mejor cómo pueden tratarlos y cuáles son los mejores métodos de aprendizaje para ellos.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Aprendizaje on-line

Mediante herramientas como Internet tenemos la oportunidad de realizar una serie de cursos on-line que nos ayudan en nuestra formación. Fue a partir del año 2000 cuando se generalizó el uso de este tipo de cursos y su denominación “e-learning”.

No obstante, cabe preguntarse el grado de satisfacción sobre la calidad y contenidos que ofrecen realmente este tipo de formación on-line. Para empezar, es importante resaltar la oportunidad que nos dan las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y que debemos aprovechar como herramientas de aprendizaje permanente. Este tipo de cursos son necesarios en nuestra actual Sociedad de la Información. Pero a pesar de ello, cabe estudiar la calidad de los contenidos y productos que nos ofrecen, pues poco nos debe importar cómo nos llega el material didáctico (impreso o en pantalla). Cabe plantearse las ventajas que nos permiten y la calidad de aquello que nos ofrecen, como la posibilidad de la interactividad y la combinación de medios multimedia.

En la actualidad, disponemos de múltiples tecnologías que ofrecen muchas ventajas; por ejemplo, el ordenador nos procura mucha información, pero también la necesidad de un aprendizaje permanente. Mediante Internet establecemos varias maneras y posibilidades de comunicación y, en el caso de los cursos on-line también, pues ahora tenemos la posibilidad del contacto vía e-mail entre docentes y alumnos en lugar del uso del teléfono o del correo postal. Por ello, es importante la calidad de los contenidos, del material didáctico para que facilite esta conexión entre usuario-ordenador. Lo importante es que contemos con cursos de este tipo de aprendizaje valioso y aplicable de manera que pueda satisfacer nuestras necesidades como usuarios en formación.

De esta manera, cabe impulsar el interés por la mejora de la efectividad del aprendizaje on-line e insistir más en la calidad de los productos para satisfacer las necesidades de formación de los usuarios destinatarios del servicio. Pues este tipo de cursos ofrecen múltiples ventajas para todos y más en la sociedad actual.

viernes, 14 de diciembre de 2007

La falta de educación amenaza la vida

Según un artículo publicado la semana pasada en El Pais, la falta de acceso a la educación puede significar un riesgo para la vida, especialmente de mujeres y niñas en países empobrecidos. A esta alarmante conclusión ha llegado la Fundación Jóvenes del Tercer Mundo después de realizar un estudio sobre el estado de la educación en el mundo en colaboración con la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Quito (Ecuador).

En esta investigación han constatado que, según datos repetidos por diversos informes de los organismos de las Naciones Unidas, más de 100 millones de niñas y niños no tienen acceso a la educación primaria. Además, el estado de alfabetización de 900 millones de adultos es tan lamentable, o sencillamente, nulo, que no tienen "los conocimientos necesarios para leer un libro, escribir su nombre o manejar un ordenador".

Para concienciar a los adolescentes y jóvenes españoles de este problema, esta fundación ha puesto en marcha el programa "Tú crees que las cosas en el mundo podrían cambiar. Nosotros lo sabemos", en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). A través de ella se intenta que alumnos de ESO, bachillerato y ciclos formativos, entre 12 y 20 años, "entiendan que la educación es imprescindible en la lucha contra la pobreza", como explicó Isaac Díez de la Iglesia, presidente de la fundación y ex docente en Santander. El sistema consiste en tres sesiones por aula en las que se explican tanto las actividades de la fundación, que mantiene más de 80 proyectos en 25 países, como las cosas que pueden hacer los alumnos para participar en la extensión de la educación en el mundo.

Todos conocemos la importancia que tiene la educación para poder formarnos (ya no sólo como profesionales sino también como personas) y, por ello, todos deberíamos poder tener la oportunidad para acceder a ella. Por esto, cabe impulsar cualquier medida que anime el desarrollo y la expansión de la educación, especialmente en los países con menos recursos y entre las capas sociales más pobres. Pues la educación es el motor del desarrollo social y personal.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Las nuevas tecnologías en las aulas

La semana pasada se publicaba un artículo en El País sobre las nuevas tecnologías y su acceso y llegada a los centros educativos. Ordenadores con acceso a Internet en todas las clases, “videoproyectores”, pizarras digitales, alumnos con dispositivos portátiles, también conectados. Esto no está tan lejos de ocurrir en los países avanzados. No obstante, los estudios, lo mismo en España que en el Reino Unido, dicen que las tecnologías van llenando las clases, pero, salvo excepciones, no están sirviendo para cambiar las formas de enseñar.

"No tiene mucho sentido impulsar la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación escolar con el argumento de su protagonismo en la sociedad de la información y, al mismo tiempo, seguir manteniendo un currículo y una organización del sistema educativo que responden más bien, en conjunto, a unas necesidades y unos modos de aprendizaje y unos modos de acceso al conocimiento que en buena medida no son los propios de la sociedad de la información", escribió el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona César Coll para su intervención en la Semana Monográfica de la Fundación Santillana que se acaba de celebrar en Madrid.
Coll dio la forma final a un argumento recurrente durante la semana, la reivindicación de las nuevas tecnologías para impulsar una innovación educativa que mejore el sistema. Pero, matizó, los avances por sí solos no son "ni buenos ni malos", y "se pueden adaptar perfectamente a lo que ya se hace". Así que todo dependerá de su uso.

Pero la mayoría de avances, dijo Coll, vendrán de la aplicación de estas ideas en clase. Porque por mucho que cambien los contextos, por mucho que se derritan incluso los límites físicos de la escuela, si en algo están de acuerdo los expertos es en que el profesor seguirá estando en el centro del proceso. De hecho, el contexto de las nuevas tecnologías "refuerza ese papel central del educador", aseguró Hugo Raúl Martínez, responsable de los programas educativos de Microsoft en Chile y Bolivia.

Lo que sí es cierto, es que en los nuevos tiempos es necesario la introducción de las nuevas tecnologías y su aprendizaje en las aulas para ir familiarizando a los alumnos en esta nueva realidad que les ofrece múltiples ventajas. Aún son necesarios muchos cambios y también algunos planteamientos en los centros, pero poco a poco se conseguirá formar a los alumnos para que convivan con estos nuevos medios.

lunes, 10 de diciembre de 2007

"Educación para la Ciudadanía"

Sólo 62 de los 220.000 alumnos de 3º de la ESO no acuden a la clase de "Educación para la Ciudadanía". Después de la implantación de la nueva asignatura que ha suscitado tanta polémica, sólo 62 de los 220.000 alumnos matriculados en tercer curso de la ESO en España no asisten a las clases de "Educación para la Ciudadanía", según datos de las siete consejerías de Educación que han estrenado la asignatura. Esta cifra de no asistentes representa un porcentaje del 0,02% respecto de todos los matriculados.

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez, señaló que ya hay padres que han retirado su solicitud previa de objeción a la vista del contenido de los libros que se están utilizando y de cómo va la materia.
En la Junta, sólo constan dos casos de absentismo, otros dos en Aragón, dos en Cantabria y 56 en Cataluña, donde un centro de la Fundación San Pablo CEU ha ofrecido una materia alternativa a los 43 objetores que se llama "Educación para la vida política y social", decisión que ha motivado la apertura de un expediente por parte de la Generalitat. En Extremadura, Asturias y Navarra, el resto de regiones donde ya se imparte la asignatura, no constan casos de absentismo en las consejerías de Educación.

Por tanto, a pesar de la polémica surgida en torno a los contenidos de esta nueva asignatura, lo cierto es que tres meses después de comenzar el nuevo curso, la mayoría de estudiantes de 3º de la ESO en las comunidades donde se imparte dicha asignatura ha acogido bien su temario e incluso ha cambiado de opinión respecto a ello.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Prácticamente el 100% de las escuelas disponen de acceso a Internet

La Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en 2006, exige unas dotaciones específicas y una especial dedicación del profesorado para que la "brecha digital" en la escuela sea cada vez menor y para que ningún alumno se quede al margen en el uso de las nuevas tecnologías.

El estudio "Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la educación", realizado por el instituto Idea y la Fundación Sánchez Ruipérez dentro del programa "Internet en la escuela", revela que en la ESO (12-16 años) hay un ordenador por cada 6,2 alumnos. En Primaria la relación es de 12,2 alumnos por cada ordenador.

Además, el 99,5% de las escuelas de Primaria y el 99% de las de Secundaria tienen acceso a Internet, y hasta el 95,6% de las primeras y el 88% de las segundas cuentan con banda ancha. El estudio también indica que el 84% de los colegios de Primaria y Secundaria han participado en proyectos de innovación tecnológica en los últimos cuatro años. Asimismo, el 60% de los docentes aseguran que utilizan métodos multimedia en sus clases.

Respecto al uso de las nuevas tecnologías, el estudio indica que se produce en todas las etapas educativas con una frecuencia reducida. La más elevada se registra en Primaria y en Formación Profesional (FP). Uno de cada cuatro profesores propone el uso de Internet para realizar trabajos en colaboración con grupos de alumnos y seis de cada diez emplea materiales didácticos digitales y contenidos multimedia. En todos los niveles analizados, las actividades con nuevas tecnologías se concretan en el uso del procesador de textos, la navegación por la Red y la gestión del trabajo personal.

Sin duda, esta es una buena noticia, pues indica que poco a poco las nuevas tecnologías y nuevas formas de comunicación van llegando a las escuelas. Así en esta Sociedad de la Información se hace necesario ir formando a los más jóvenes para familiarizarse con estas herramientas que les permiten múltiples maneras de comunicarse y que permiten realizar sus trabajos poniendo a su servicio técnicas de documentación, archivos etc. De esta manera, los jóvenes consiguen ya en la escuela aprender a utilizar estas nuevas tecnologías, pues hace sólo algunos años en la mayoría de colegios únicamente se contaba con un aula de ordenadores y un número bastante reducido de equipos para clases de gran número de alumnos. Por tanto, es una buena noticia que poco a poco los centros educativos se vayan adaptando a los nuevos tiempos y vayan introduciendo a sus estudiantes en esta nueva era de la información.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Exigencia de una mayor responsabilidad en las cadenas de televisión

Los niños ven en la televisión programas "inadecuados en el fondo y en la forma", advierte la AUC. La AUC (Asociación de Usuarios de la Comunicación) aboga por generar más formatos para los menores como documentales, debates y programas informativos.

Aunque los estudios ponen de manifiesto un alejamiento de los niños de la televisión en favor de otros entretenimientos como Internet, lo cierto es que la pequeña pantalla todavía juega un papel muy importante en la vida de los menores. Alrededor de 600.000 niños entre 4 y 11 años ven la tele en horario protegido para menores, según se puso de manifiesto estos días en la jornada "El imaginario audiovisual y sus valores para la infancia y la juventud", organizada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En este encuentro, Alejandro Perales, presidente de la AUC, advirtió que los jóvenes ven en la pantalla programas de tarde "inadecuados en el fondo y en la forma", situación que sólo se sortearía con una profunda revisión de las parrillas. Algo a lo que parece no están dispuestas las cadenas. Incluso la programación infantil de los canales temáticos es "inadecuada y poco pedagógica", señaló Perales, que considera que la oferta infantil "es un mero vehículo publicitario".

En su opinión, es necesario generar más formatos para los menores como documentales, debates y programas informativos. Además, los chicos se han acostumbrado a los programas de adultos. "Mientras los chicos se adulterizan, los mayores se infantilizan", apuntó Eduardo García Matilla, profesor del Instituto de Empresa y presidente de Corporación Multimedia. Así, hay espacios como "Escenas de matrimonio" que se sabe que ven los niños. García Matilla también destacó el papel de los menores como promotores de contenidos a través de páginas como YouTube.

Las cadenas firmaron un código de autorregulación con el Gobierno en diciembre de 2004. En este documento se establece una amplia franja de protección para los menores desde las 6 de la mañana hasta las 22 horas. Además, se incluye una protección reforzada de ocho a nueve de la mañana y de cinco a ocho de la tarde. Los expertos coinciden en que las cadenas incumplen reiteradamente dicho código. En una reciente reunión con los operadores, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, incidió en la responsabilidad de las cadenas con la audiencia infantil y solicitó "un nuevo impulso y una renovada atención" a aquella iniciativa.

Una vez más, observamos la necesidad de crear una programación diferente y de fomentar un uso de los contenidos de la televisión responsable. Las cadenas únicamente se mueven por intereses económicos, pero deberían pararse a pensar también en el tipo de programas que ofrecen ya que juegan un papel muy importante en la educación de los niños y de los jóvenes. Al menos, deberían respetar el horario infantil y ofrecer para los más pequeños programas que fomenten valores y adecuados para ellos. Pues si hacemos un repaso por las diferentes cadenas en las horas propias de ver la televisión con menores vemos que la mayoría únicamente ofrece telenovelas o programas de corazón. Se echa en falta algún tipo de programa cultural o, como mínimo, algo adecuado para un público en edad de desarrollo, pues los medios no deben olvidar que tienen una responsabilidad social y que juegan un papel clave en la formación de los más jóvenes.

sábado, 1 de diciembre de 2007

España retrocede en lectura

Según los últimos datos del Informe PISA de 2006 que recoge hoy en un artículo El País, España ha obtenido los peores resultados en comprensión de textos. Este informe, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), será presentado el próximo martes en diversos países.

Llama la atención ya que si nuestro país está en una posición mediocre en ciencias en comparación con los demás estados desarrollados, en compresión de textos está aún peor. Los resultados de los estudiantes de 15 años en la parte de comprensión lectora (la que mide su capacidad para entender, usar y analizar textos que pueden encontrar tanto dentro como fuera de las aulas) del Informe PISA 2006 han sido más bajos que en la prueba realizada hace tres años. Además, reflejan una tendencia al retroceso en estas habilidades.

En los primeros datos de PISA sobre lectura sorprende la buena posición que obtiene el País Vasco, una comunidad con dos lenguas oficiales en la que la clara apuesta por el fomento del euskera parece haber salpicado favorablemente al aprendizaje del castellano, según reflejan los datos de este informe internacional. Cataluña, en cambio, no saca buenos resultados.

Las diferencias en los resultados entre las comunidades españolas se deben, según los expertos, en primer lugar, al nivel cultural de su población; en segundo, a la inversión; y en tercero, a otras cuestiones, como la inmigración. Ésta influye pero no es determinante en estas evaluaciones. Por otra parte, se hace un análisis sobre el aumento del fenómeno del fracaso escolar, otro dato preocupante. A más fracaso escolar, peores resultados en PISA. En los de ciencias, las comunidades que mejor quedan son Castilla y León, La Rioja, Aragón y Navarra y todas ellas tienen un fracaso escolar por debajo de la media española (situado en el 30,33%). De las comunidades con un fracaso escolar a los 16 años por encima de esa media (Canarias, Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Extremadura) sólo ha tenido la valentía de presentarse a PISA Andalucía.

Estos datos reflejan la preocupante situación en la que nos encontramos en España a nivel educativo. Es necesario fomentar la lectura para crear jóvenes con capacidades de crítica y capaces de reflexionar sobre aquello que ocurre en el mundo y que son de relevante importancia para ellos. Así como el inculcarles la importancia de seguir adelante con los estudios para formarse como personas en este mundo cada vez más competitivo. En nuestras manos está.