lunes, 17 de diciembre de 2007

Aprendizaje on-line

Mediante herramientas como Internet tenemos la oportunidad de realizar una serie de cursos on-line que nos ayudan en nuestra formación. Fue a partir del año 2000 cuando se generalizó el uso de este tipo de cursos y su denominación “e-learning”.

No obstante, cabe preguntarse el grado de satisfacción sobre la calidad y contenidos que ofrecen realmente este tipo de formación on-line. Para empezar, es importante resaltar la oportunidad que nos dan las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y que debemos aprovechar como herramientas de aprendizaje permanente. Este tipo de cursos son necesarios en nuestra actual Sociedad de la Información. Pero a pesar de ello, cabe estudiar la calidad de los contenidos y productos que nos ofrecen, pues poco nos debe importar cómo nos llega el material didáctico (impreso o en pantalla). Cabe plantearse las ventajas que nos permiten y la calidad de aquello que nos ofrecen, como la posibilidad de la interactividad y la combinación de medios multimedia.

En la actualidad, disponemos de múltiples tecnologías que ofrecen muchas ventajas; por ejemplo, el ordenador nos procura mucha información, pero también la necesidad de un aprendizaje permanente. Mediante Internet establecemos varias maneras y posibilidades de comunicación y, en el caso de los cursos on-line también, pues ahora tenemos la posibilidad del contacto vía e-mail entre docentes y alumnos en lugar del uso del teléfono o del correo postal. Por ello, es importante la calidad de los contenidos, del material didáctico para que facilite esta conexión entre usuario-ordenador. Lo importante es que contemos con cursos de este tipo de aprendizaje valioso y aplicable de manera que pueda satisfacer nuestras necesidades como usuarios en formación.

De esta manera, cabe impulsar el interés por la mejora de la efectividad del aprendizaje on-line e insistir más en la calidad de los productos para satisfacer las necesidades de formación de los usuarios destinatarios del servicio. Pues este tipo de cursos ofrecen múltiples ventajas para todos y más en la sociedad actual.

No hay comentarios: